Fecha 17/6/2008 23:40:00 | Tema: Economia


El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que la economía remontaría desde mediados del próximo año y, a partir de ese momento, el PIB volvería crecer por encima del 3 por ciento, si las medidas adoptadas por el Ejecutivo son correctas.
El ministro asegura que el Gobierno es 'plenamente consciente' de las dificultades por las que atraviesa la economía y por ello ha tomado medidas para estimular la economía a corto plazo y sigue trabajando para plantearse qué hacer a medio y largo plazo.

Solbes calcula que el crecimiento del PIB este año estará 'en torno al 2 por ciento, quizás algo por debajo del 2,3 por ciento' (la previsión del Gobierno) y que el conjunto de las Administraciones cerrarán el ejercicio con 'un cierto superávit'.

Para salir de la situación actual, en la que se combina un incremento de la inflación con el repunte del paro causado por la crisis en el sector de la construcción, Solbes considera que todos los ciudadanos deben ser solidarios y 'apretarse el cinturón para hacer frente a la nueva realidad'.

En cuanto a la evolución del empleo, el vicepresidente señala que 'lo óptimo' sería pasar el actual bache apoyados en el sistema de protección social y, cuando se recuperen los ritmos de crecimiento del 3 por ciento, recolocar a las personas que han quedado en el paro ahora.

El objetivo fundamental del Gobierno continúa siendo cambiar el modelo productivo y mejorar la productividad de España a largo plazo.

El titular de Economía reconoce que la situación económica actual no es la más adecuada para debatir la nueva financiación autonómica, pero confía en cerrar las negociaciones durante este ejercicio y que entre en vigor en 2009.


Información enviada por nuestro afiliado TECPEVAL



Documento disponible en Emunes
http://emunes.es

La dirección de este documento es:
http://emunes.es/modules/news/article.php?storyid=170