Búsqueda
  
FAIL (the browser should render some flash content, not this). FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Ingreso
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?



Colaboradores









Economia : El BCE recorta los tipos por cuarta vez consecutiva hasta el 2%
Enviado por emunes el 18/1/2009 12:30:00 (810 Lecturas)

El BCE recorta los tipos por cuarta vez consecutiva hasta el 2%

Busca reanimar la actividad económica en la zona euro


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer reducir los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual, lo que sitúa la tasa en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2005.

La institución presidida por Jean Claude Trichet acumula con la decisión de ayer cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2,% actual.



La decisión del BCE busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2%.

La inflación de la zona euro registró en diciembre su quinta bajada consecutiva y se situó en el 1,6%, lo que supone cinco décimas menos que en noviembre, mientras que en términos mensuales bajó un 0,1%.

Sin embargo, la tasa de paro en la zona euro se situó en noviembre en el 7,8%, seis décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en octubre, con España como el miembro con mayor tasa de paro por séptimo mes consecutivo al alcanzar el 13,4%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sugirió que no habrá novedades respecto a los tipos de interés hasta la reunión del próximo mes de marzo al considerar que la decisión adoptada ayer por el Consejo de Gobierno ya asume los datos actuales y anticipa las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico en la eurozona.

'La próxima reunión importante sobre política monetaria será en marzo, puesto que para la reunión de febrero apenas faltan unas semanas', dijo Trichet, quien adelantó que los miembros del Consejo valoraron en su decisión de ayer que la eurozona registrará un crecimiento 'significativamente inferior a las últimas proyecciones' de la entidad.

Esta cifra no representa un límite para la política monetaria del BCE, aunque reiteró que la entidad quiere evitar a toda costa verse atrapada en una 'trampa de liquidez'.

'No hemos dicho que el 2% sea un límite, sino que nuestra decisión de hoy ya anticipa la futura evolución de la economía real, así como los riesgos inflacionistas', señaló Trichet, quien recordó que el Consejo de Gobierno 'quiere evitar caer una trampa de liquidez, con tipos de interés muy bajos, lo que representaría algo muy peligroso para la economía y de la que, una vez dentro, resultaría enormemente difícil salir'.

El presidente del BCE afirmó que la institución había observado una 'considerable transmisión' de las últimas decisiones sobre tipos adoptadas por la institución en los tipos del Euribor, especialmente en los plazos más cortos, destacando la caída experimentada en los últimos tiempos por el Euríbor a tres meses.

Auguró que la inflación probablemente se situará en 'niveles muy bajos a mediados de año', aunque advirtió de que la volatilidad será muy importante y esta referencia 'fluctuará de manera acusada' en el presente año.

Trichet aseguró que actualmente los riesgos inflacionistas parecen estar equilibrados de manera amplia como reflejo del abaratamiento de las materias primas y del debilitamiento de la demanda.

Afirmó ayer que 'la decisión de hoy es una buena decisión para el objetivo de inflación del BCE' y defendió la importancia de anclar las expectativas respecto a los precios por ambos lados de la definición de estabilidad de precios, (próximos, pero ligeramente por debajo del 2%) no sólo en la parte superior del rango.

El presidente del BCE señaló que Europa aún no ha logrado adoptar una posición común respecto a la supervisión de la banca por lo que los países miembros deberán seguir estudiando el asunto. El banquero reconoció que deben tenerse en cuenta numerosas lecciones proporcionadas por las recientes turbulencias financieras y se mostró favorable a una estrecha colaboración entre los diferentes supervisores financieros internacionales.

Información enviada por nuestro afiliado TECPEVAL

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

Conócenos | Afiliados | Noticias | Promociones | Presupuesto Online


Colabora

Política de Privacidad


Powered by XOOPS 2001-2009 The XOOPS Project