Búsqueda
  
FAIL (the browser should render some flash content, not this). FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Ingreso
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?



Colaboradores









 : 
Enviado por emunes el 10/10/2008 9:50:00 (1258 Lecturas)

El subsecretario de Vivienda y presidente de la empresa pública de suelo SEPES, Marcos Vaquer, aseguró que el presupuesto previsto para el Ministerio de Vivienda, de 1.606,8 millones de euros (+16,6%), es "austero" y refleja la necesaria "contención del gasto" en medio de un ajuste del sector "más brusco" de los esperado.

Además, Vaquer incidió, durante su participación en la Comisión de Vivienda para presentar las cuentas del Ministerio para 2009, en que este presupuesto está en línea con las prioridades generales del conjunto de las cuentas: el impulso de la inversión productiva y del gasto social.

En cualquier caso, aseguró que estas cuentas se concentran especialmente en las políticas activas de ayuda al acceso a la vivienda, ya que parten de la base de que los ciudadanos siguen teniendo problemas para acceder a la vivienda dados los elevados precios, la actual restricción del crédito y las dificultades económicas que atraviesan las familias.

Más concretamente, Vaquer explicó que más del 97% del presupuesto se refiere a los capítulos dirigidos a políticas activas de ayudas al acceso a la vivienda. Así, apuntó que 1.510 millones del total se refieren a la aplicación del Plan Estatal de Vivienda y la Renta Básica de Emancipación.

Por otro lado, Vaquer precisó que el presupuesto del Ministerio de Vivienda para 2009 permitirá cumplir todos los compromisos del Plan de Vivienda 2005-2008 y financiar otros recientemente anunciados como el Plan Renove, de renovación de viviendas y edificios, que, según dijo, está siendo ya objeto de concertación con las CC.AA., o el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.

Además, recordó que, junto a las cuentas del Ministerio de Vivienda, otros gastos localizados en otros capítulos de los presupuestos también apoyan el acceso a la vivienda y al desarrollo del sector, como las líneas financieras dispuestas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las deducciones fiscales que recaen del lado del Ministerio de Economía y Hacienda.

CRITICAS POR EL GASTO EN PUBLICIDAD.

Algunas de las críticas de los grupos se centraron en el incremento del gasto en publicidad de 600.000 a 650.000 euros, a lo que Vaquer respondió que éste se justifica por la necesidad de informar de la puesta en marcha de medidas como el Plan Renove de rehabilitación. Además, desde Vivienda se consideró que es un presupuesto "justo", ya que la publicidad es un aspecto "clave" en las políticas de vivienda.

Por otro lado, uno de los principales ataques del Grupo Popular se dirigió a una presuntamente injusta territorialización de las ayudas del Ministerio de Vivienda. Así, su portavoz, Pablo Matos, precisó que, teniendo en cuenta la distribución per cápita en las diferentes comunidades autónomas, Extremadura contaría con 10,2 euros por persona, mientras que los canarios contarían con 2,6 euros.

Al respecto, Vaquer apeló "a la lógica" para explicar este reparto, de modo que las mayores receptoras de estas ayudas son la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En cualquier caso, dijo que no "está comprometido el cumplimiento de los compromisos con las comunidades autónomas" y afirmó que "no hay estrangulamiento de la financiación de las comunidades autónomas".

REDUCIR LA FONDO DE RESERVA DE EFICACIA.

El secretario general de Vivienda, Javier Ramos, precisó que el gabinete de Beatriz Corredor prevé reducir la reserva de eficacia del 25% al 20% de las subvenciones a las comunidades. Este fondo es común a las comunidades autónomas de forma que pueden recurrir a él una vez agotadas las partidas inicialmente previstas. Así, se pretende anticipar una mayor cantidad de la subvenciones a las comunidades autónomas para agilizar la ejecución de sus planes de vivienda.

Esta medida prevé "mejorar los recursos" y dotar de "más libertad" a la hora de desarrollar sus propias políticas en origen. Asimismo, recordó que una de las novedades del próximo Plan Estatal de Vivienda será aumentar la colaboración con las comunidades autónomas, en la dirección de buscar una mayor "corresponsabilidad" y "facilidad de la gestión" de las políticas de vivienda.



Información enviada por nuestro afiliado TECPEVAL

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

Conócenos | Afiliados | Noticias | Promociones | Presupuesto Online


Colabora

Política de Privacidad


Powered by XOOPS 2001-2009 The XOOPS Project