Búsqueda
  
FAIL (the browser should render some flash content, not this). FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Ingreso
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?



Colaboradores









Economia : 
Enviado por emunes el 2/10/2008 22:20:00 (687 Lecturas)

Así lo refleja el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE), ofreciendo datos tanto del primer trimestre como del segundo.

· Los precios de la vivienda cayeron un 0,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, reduciéndose más de tres puntos respecto a la variación alcanzada en los primeros tres meses del año, cuando los precios se incrementaron un 2,8% en relación al mismo periodo de 2007.


El objetivo de este indicador, de periodicidad trimestral, es medir a lo largo del tiempo la evolución de los precios de compraventa de viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.

Las tasas de variación intertrimestrales de los precios de la vivienda se situaron en el -0,4% entre enero y marzo y en el -0,3% entre abril y junio.

En términos interanuales y por tipo de vivienda, el mayor descenso correspondió a los inmuebles de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 4,9% en el segundo trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el primer trimestre (-0,7%).

Las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 5,3% en el segundo trimestre, registraron una subida menor a la de los tres primeros meses del ejercicio, cuando se encarecieron un 7,2%.

En el último año y medio, el precio de la vivienda ha reducido su su tasa anual más de 13 puntos, desde el 13,1% del primer trimestre de 2007 al -0,3% del segundo trimestre de este año. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -4,9% en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, este descenso de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo, aunque con una clara tendencia a la baja. De hecho, su tasa anual ha caído desde el 13,3% del primer trimestre de 2007 al 5,3% del segundo trimestre de 2008.

Por comunidades autónomas, la mayor subida anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre la experimentó Extremadura, con una tasa del 5%, seguida de Galicia (+4,8%) y Murcia (+4,6%).

Sólo cuatro regiones vieron reducir el coste de los pisos en el segundo trimestre, siendo el descenso más acusado el de Cataluña (-5,2%), seguido del de Madrid (-4,8%), País Vasco (-1,2%) y Aragón (-0,2%).

Este nuevo indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Información enviada por nuestro afiliado TECPEVAL

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

Conócenos | Afiliados | Noticias | Promociones | Presupuesto Online


Colabora

Política de Privacidad


Powered by XOOPS 2001-2009 The XOOPS Project