Búsqueda
  
FAIL (the browser should render some flash content, not this). FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Ingreso
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?



Colaboradores









Economia : 
Enviado por emunes el 3/9/2008 17:50:00 (944 Lecturas)


Candido Méndez pide al BCE una rebaja "urgente" de tipos de interés y a la UE políticas económicas coordinadas


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, solicitó que el Banco Central Europeo (BCE) ponga "tope" a la situación de crisis económica padecida por las familias con una "rebaja urgente" de los tipos de interés.

Asimismo, demandó a la Unión Europea que refuerce mecanismos de coordinación entre todos los países miembros para el desarrollo de políticas económicas que den soluciones homogéneas al actual escenario económico.

ernández Felgueroso; y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

El dirigente sindical entiende que la economía española es "dependiente" de lo que ocurra fuera de sus fronteras, lo que ofrece beneficios pero también la hace "vulnerable" ante las crisis.

Para Méndez, el crecimiento de la economía financiera mundial ha sido "brutal" y muy superior al de la economía real haciendo que sean los mercados financieros los que "gobiernen". Por ello, y ante la imposibilidad de autorregulación del sector, el secretario general de UGT entiende fundamental que sea el Banco Central Europeo y la UE quienes adquieran un papel relevante en la búsqueda de reglas de juego que garanticen "transparencia" y "regulación".

Cándido Méndez sostiene que la UE no ha tenido hasta el momento la suficiente relevancia en la crisis, motivo por el que desde UGT insta a la Unión a que impulse políticas coordinadas de reactivación económica. "Hasta ahora cada país se busca la vida", lamentó.

A pesar de que España cuenta con un escenario "relativamente mejor" que otros países europeos ante la crisis, Méndez teme que el leve crecimiento de la economía española pueda cambiar y que en 2009 sea menor que el de estados importante de la UE, como Alemania o Francia. Así, propone al Ejecutivo central que acometa y amplíe medidas de carácter público para garantizar el crecimiento y el bienestar en los próximos años.

Además, UGT es contraria a la contención salarial porque entiende, según explicó Cándido Méndez, que son los trabajadores los que están padeciendo la crisis con un deterioro de su renta y menor poder adquisitivo como consecuencia del aumento de la inflación, el desempleo y las hipotecas.

"No estamos dispuestos a que los trabajadores pierdan renta y sean golpeados por la crisis doblemente", remarcó al tiempo que dijo que en estos momentos no se puede renunciar a las prestaciones sociales, entre ellas al desarrollo de la Ley de Dependencia.

En cuanto al encuentro previsto entre los agentes sociales y el Gobierno para hoy miércoles en el proceso de diálogo social, Méndez señaló la pretensión sindical de impulsar la formación, la innovación y el desarrollo industrial como medidas para mejorar la situación económica actual.

Espera que en esta primera reunión tras el verano haya coincidencia de criterios y el Ejecutivo apueste por el impulso a la Formación Profesional, la mejora de los servicios públicos y las políticas de empleo.

Cándido Méndez resaltó, al respecto, que el Principado de Asturias se encuentra en una situación "claramente mejor" que el conjunto del país para afrontar la crisis y con mejores resultados en el ámbito laboral. Según el responsable sindical, esto se basa en la capacidad y representación de Asturias en sectores productivos que se han visto menos afectados por la crisis que el de la construcción, que a su vez ha tenido menor incidencia en la comunidad que en otros lugares del territorio español.

El sector industrial tiene un peso en el tejido productivo asturiano que es un 18% superior al de la media del país, y el peso del energético es del 60%, señaló Méndez. "Son elementos que explican porqué la erosión del empleo es menor en Asturias que en el conjunto del país", dijo. A la vista de estos resultados, el secretario general de UGT considera "lógico" impulsar en el ámbito nacional los sectores con más representación en el Principado.

Información enviada por nuestro afiliado TECPEVAL

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

Conócenos | Afiliados | Noticias | Promociones | Presupuesto Online


Colabora

Política de Privacidad


Powered by XOOPS 2001-2009 The XOOPS Project