Búsqueda
  
FAIL (the browser should render some flash content, not this). FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Ingreso
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?



Colaboradores









Economia : 
Enviado por emunes el 25/9/2007 1:04:18 (807 Lecturas)

La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, comparecerá por primera vez desde su nombramiento en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados el próximo miércoles, día 26, en plena polémica en torno al plan de fomento del alquiler, cuyas dos medidas estrella, ayudas directas y recuperación de las desgravaciones a los inquilinos, han sido consideradas, entre otras cuestiones, de electoralistas.


Carmen Chacón comparecerá a petición propia para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento más de dos meses y medio después de que Zapatero anunciara por sorpresa su nombramiento al frente del Ministerio de Vivienda, en sustitución de María Antonia Trujillo.

La nueva ministra de Vivienda llegará a la Cámara Baja, de la que fue vicepresidenta, envuelta en una nueva medida polémica. La aprobada Ley de Suelo, que regulaba el uso de los terrenos y la gestión urbanística, ha dado el relevo a unas ayudas directas de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años con rentas de hasta 22.000 euros anuales y a unas desgravaciones equiparadas con las ya existentes en el caso de la compra para rentas netas de hasta 24.000 euros.

Desde las filas del PP se sostiene que las ayudas directas son un ‘calco’ de las contempladas en el Plan Nacional de Vivienda 2005-2008, aún vigente. Además, expertos del sector han alertado de un posible efecto inflacionista de las nuevas iniciativas.

La posibilidad de un rechazo a estas medidas por motivos presupuestarios por parte del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ya quedó descartada. Así, tanto desde Economía como desde Vivienda se ha dejado claro que se han realizado los cálculos necesarios en coordinación entre ambos Departamentos.


El Gobierno presentará las medidas para agilizar el desahucio

El Gobierno presentará la próxima semana las medidas para agilizar el desahucio en las que actualmente trabajan los ministerio de Vivienda y Justicia, anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno no ha querido precisar cuáles serán estas medidas que esta misma mañana anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aludiendo a la necesidad de ‘agilización y buen funcionamiento’ de esta figura.

Esta agilización de los desahucios es una de las líneas de trabajo integradas en el segundo paquete de medidas que está elaborando el Ministerio de Vivienda en el marco del plan de impulso al alquiler, y que completarán a las ayudas a los inquilinos anunciadas esta misma semana.

Este segundo bloque de medidas se centrará en los propietarios de viviendas, con el propósito de garantizar una mayor seguridad ante situaciones de impago o desperfectos en las viviendas, una de las principales causas de la existencia, a día de hoy, de un parque estimado de tres millones de viviendas vacías en España.

El secretario general de la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, Mario Navarro, señaló que la justicia ordinaria tarda actualmente una media de entre un año y un año y medio en lograr la salida ‘real’ de un inquilino en caso de una sentencia de desahucio. La razón, según Navarro, es una ‘saturación’ de los juzgados.

Desde la Corte se asegura que el Ministerio de Vivienda ha solicitado a la Corte una oferta escrita de colaboración, con el fin de barajar la posibilidad de intedrar el sello de garantía del alquiler, con el que trabaja la organización, en el paquete de medidas de fomento del alquiler.

Mario Navarro, que aseguró que esta oferta estará esta semana ‘en la mesa’ de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y recordó que esta colaboración no llegó a culminarse durante la estancia de María Antonia Trujillo al frente del ministerio. Esta vez ‘esperamos limar asperezas’, apostilló.

Mario Navarro constató que ‘es un hecho’ el interés del Ministerio de Vivienda por el desarrolló del arbitraje como forma de soluciones los conflictos entre inquilinos y propietarios. No obstante, aseguró que la Corte ha tramitado unos 180.000 contratos en un año y medio, y que, hasta el momento, unos 3.300 profesionales del sector (el 15% del total) se han homologado para dar este servicio. Mario Navarro explicó, para finalizar, que bajo la tutela del arbitraje estos procesos de desahucio se realizan en un plazo de 3 meses sin gastos de abogados o procuradores.

A la espera de la comparecencia de la ministra, desde Vivienda se ha remarcado en diversas ocasiones que las líneas maestras del Gabinete bajo el mandato de Chacón se centrarán en facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Asimismo, la ministra ha realizado sendos llamamientos a la colaboración de las comunidades autónomas en materia de vivienda.

Fuente: Redacción Urbanoticias

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

Conócenos | Afiliados | Noticias | Promociones | Presupuesto Online


Colabora

Política de Privacidad


Powered by XOOPS 2001-2009 The XOOPS Project